domingo, 7 de junio de 2009

Porqué un otorrino?

En España y en Europa en general, existe la creencia de que solo los cirujanos plásticos pueden realizar la cirugía estética de la cara. Esto no es así y te explicaré porque. En Estados Unidos y en Latinoamerica gran mayoría de la cirugía plástica facial es realizada por otorrinolaringólogos especializados en cirugía plástica facial. Durante su periodo de formación el otorrino aprende a dominar toda la anatomía de la cara y de la nariz, pues mucha de la patología que él trata está localizada en el rostro y el cuello. Por eso el otorrino bien entrenado domina mejor que cualquier especialista la anatomía facial y nasal.
En el caso concreto de la rinoplastia un otorrino experto ofrece mas garantías que un cirujano plástico. Esto se debe a que el otorrino conoce bien el funcionamiento de la respiración nasal y al realizar una rinoplastia lo tendrá en cuenta. Domina la cirugía del tabique nasal o septoplastia, por lo que si tienes algún problema respiratorio el mismo puede solucionarlo.
No olvides que la nariz esta ahí para algo mas que para lucir bonita, está para respirar y al practicar una rinoplastia en manos poco expertas esta función puede dañarse.
Si se es agresivo a la hora de quitar cartílago de la punta nasal o si no se sabe hacer una septoplastia los resultados a nivel funcional sera malos, pero también a nivel estético.
Es preocupante ver como a la consulta llegan a veces pacientes que tuvieron la mala suerte de caer en manos de cirujanos que solo se preocuparon de la parte estética llevando a resultados en algunos casos catastróficos que requieren una nueva cirugía para poder volver a respirar y en muchos casos para mejorar la parte estética.
Esta cirugía de revisión o secundaria siempre es mas difícil, pues en algunos casos se necesita usar cartílago de la oreja para reconstruir la anatomía nasal.
Por eso si deseas realizarte una rinoplastia hazlo con alguien que domine no solo la parte estética sino también la respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario