martes, 14 de septiembre de 2010

La inflamación qué hacer?

Si te acabas de de hacer una rinoplastia o cirugía de nariz en Bogotá, Colombia o en otro lugar, a partir de ahora tu nueva nariz tendrá una compañera por unos meses : la inflamación.

Y qué es? pues es una reacción de tu propio cuerpo ante la agresión que supuso la cirugía. La inflamación de hecho es algo necesario para que cualquier herida o traumatismo se cure. A través del aumento de aporte sanguíneo que la inflamación produce, las sustancias que ayudan a cicatrizar la nariz llegarán a la zona y harán su trabajo durante los siguientes meses a la inflamación.



La inflamación la podemos dividir en 3 tipos la aguda, la subaguda y la crónica .
La inflamación aguda se presenta en los días inmediatos a la cirugía; digamos que estará en esos días en los que todavía tienes el vendaje y unos días después de retirarlo.
Podría decirse que una vez pasado un mes o 45 días de la cirugía la inflamación pasaría a ser subaguda. Este tipo de inflamación durará hasta los 6 meses aproximadamente o incluso un año dependiendo del caso. Si a partir del año persistiera inflamación podríamos llamarla crónica.

Bien, una vez explicado esto te digo algo para que no te preocupes en exceso. Lo único que tiene de incómodo la inflamación es que puede distorsionar durante el tiempo que tarde en desaparecer la verdadera forma de la nariz. Pero si el trabajo se hizo bien en el quirófano tu verdadera nariz aparecerá tarde o temprano.

Como te he comentado en otras entradas del blog hay pacientes que se desinflaman muy rápido y se les define la forma de la nueva nariz muy rápido y otros que tardan mas tiempo y en consecuencia se preocuparán mas pues ven que el resultado deseado tarda en llegar.

Y existe alguna forma de acelerar la desinflamación? pues si,  la principal y mas importante es el vendaje y la ferula nasal en los primeros 10 o 15 dias. El vendaje mantendrá a raya el aumento de la hinchazón en los primeros dias donde mayor es la inflamación. Una vez retirado el vendaje, la hinchazón puede aumentar ante cualquier esfuerzo o ejercicio físico intenso. También el calor y el sol son amigos de la inflamación.
Por eso es tan importante el reposo durante el primer mes o mes y medio evitando el deporte intenso la exposición al sol o a las cabinas de rayos UVA.

Otras cosas que ayudan a bajar la inflamación si es necesario es un pequeño vendaje con micropore  sobre la punta nasal. y esto porqué? pues porque notarás que por la posición durante la noche la cara se hincha, y lo mismo pasa con la nariz. Si la nariz se operó, esta hinchazón será más notoria por la mañana. El vendaje por lo tanto ayudará a mantener a raya durante la noche esa hinchazón producida por la posición.
El hecho de colocar este vendaje solo en la punta es porque es la zona que mas tardará en desinflamarse y en casos en los que las pieles son gruesas se hace totalmente necesario al menos hasta el 3 mes.

Pero si a pesar de todo esto persiste la inflamación según pasan los meses y la nariz no se termina de definir, que hacemos? pues existe una última solución que suele ser muy efectiva pero que debe ser la última a usar. Es el uso de inyecciones de corticoides subcutaneos en cantidades mínimas, ayudarán a terminar de definir la punta de la nariz. Pero OJO solo tu cirujano puede aplicártelo y solo si el cree que es conveniente. Pero es una solución muy eficaz si es necesario.

En resumen no deseperes y ten paciencia si eres de esos pacientes con pieles gruesas que tardan en desinflamarse. En un año seguramente estará todo bien y si es necesario siempre queda el último recurso que son los corticoides.

Dicho esto, no olvides lo siguiente! la inflamación a veces ayuda a disimular pequeños defectos que a medida que se desinflama la nariz pueden ir apareciendo. y que irán condicionando un buen resultado. Por eso el proceso de cicatrización de la nariz es un proceso dinámico ( es decir en constante cambio) que terminará por condicionar el resultado final de la rinoplastia ya sea para bien o para mal. De como tu cirujano trate la inflamación y del caso que tú le hagas dependerá el resultado final.

Es muy importante para obtener un resultado optimo el seguimiento que se hace despues de la cirugía, si te vas a operar pregunta a tu cirujano sobre esto. Lo recomendable es hacer un seguimiento lo mas estrecho posible durante el primer mes con revisiones cada 4 dias las 3 primeras semanas y cada  7 dias las semanas siguientes hasta cumplir los 2 meses...

En resumen te puedo decir que si quieres una rinoplastia, la inflamación es algo normal, algo molesto por la impaciencia que se tiene por ver el resultado final, pero que con los cuidados adecuados y con un buen seguimiento va desapareciendo. Verás como si te pones en buenas manos el resultado final será el mejor...


Si quieres saber más sobre la rinoplastia en Bogotá, Colombia visita mi web www.escobarmd.com 

11 comentarios:

  1. Gracias, muy buena explicacion, la verdad la inflacion es algo muy molesto

    ResponderEliminar
  2. maravillosa explicación!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy Educativo!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota, me ayudo muchisimo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente !!! Gracias , información muy completa, me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la explicacion.muy buena me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  8. muy buena la informacion,muchas gracias...asiN que ha tener paciencia!!!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por la claridad y la exactitud de la explicación. Es tranquilizadora, tanto como tener al médico frente a una.

    ResponderEliminar
  10. Si mui bn explikada ya komenzaba a preokuparme k podria kedar mi nariz kn una leve inflamacion k tngo pero todas mis dudas kedarn aklaradas

    ResponderEliminar
  11. Que buena explicacion yo ya llevo 4 meses de operada y definitivamente la punta nada que quiere desinchar...esta super gordita que bueno leer este segmento me pasa lo mismo duermo y en las mañanas super hinchada .. Me calma mucho saber q es normal.. Estare muy pendiente de cualquier publicacion mucha paciencia..

    ResponderEliminar