miércoles, 22 de septiembre de 2010

Corregir una nariz desviada en Colombia

En el caso de la nariz desviada o nariz torcida, si te miras al espejo y observas tu nariz de frente puedes dividirla en 3 partes. la primera es la parte osea o el hueso que ocupa la primera parte, seguidamente está la parte cartilaginosa ( es la parte que hay después del hueso y que es más blanda y que a diferencia de la anterior se puede mover). Por último esta la punta nasal, esta es la mas inferior y también esta conformada por cartílago.

Normalmente si todo esta bien estas 3 partes o porciones se alinean perfectamente sobre el eje central de la cara, de tal forma que la nariz tendrá una apariencia recta.

Si por alguna razón ya sea traumática o congénita alguna o varias de estas porciones que conforman la nariz están fuera de este eje central, tu nariz tendrá laterorrinia o dicho de forma más sencilla estará desviada o torcida.
Lo normal es que si la porción osea está desviada la segunda porción cartilaginosa también lo esté y no solo ésta sino que también puede afectar a la posición de la punta nasal. En este caso seguramente tambien habrá dificultad respiratoria debido a la desviación septal que suele acompañar a estas alteraciones de la forma externa de la nariz.

Otras veces la parte desviada es solo la cartilaginosa no la osea, existirá tambien algún tipo de compromiso de la respiración y probablemente la punta nasal pueda estar desviada.

También puede darse  que lo único que este torcido sea la punta nasal en estos casos puede ser por una conformación diferente en los cartílagos que la forman o por cirugías previas.

Esta causa, la de una cirugía previa, es frecuente ya sea por defecto de la técnica de fracturas, o de septoplastia o como decía antes del tratamiento de la punta nasal.

Corregir una laterorrinia o nariz desviada no es fácil pero se puede conseguir en mucho de los casos una gran mejoría. En otros casos es mas difícil pues entran en escena factores como la alteración del desarrollo del esqueleto facial etc...

Lo importante como en cirugía de nariz en Bogota Colombia el buen diagnóstico, en base a eso se hará una planificacion precisa y se elegirá la técnica a emplear.

Pero el tratamiento de la laterorrinia no acaba ahí (en la cirugía) los cuidados postoperatorios son muy importantes pues como ya he escrito en alguna entrada del blog, la cicatrización de una rinoplastia es un proceso dinámico. Esto quiere decir que si no se hace el seguimiento adecuado los tejidos pueden tener cierta memoria y tratar de regresar a la posición previa, no del todo pero si en un grado que afecte el resultado final. El seguimiento es muy importante en los 2 primeros meses periodo en el que terminan de consolidar las fracturas y cicatrizar los tejidos.
Existen muchas técnicas quirúrgicas que tratan de solucionar la laterorrinia unas son mas acertadas que otras pero lo que importa es elegir la adecuada según el caso.

En mi caso, las fracturas si es preciso de forma continua por vía endonasal usando la técnica en bisagra y fractura de la espina nasal también por vía endonasal. Estas técnicas son muy efectivas para solucionar esta patología.

Para corregir la parte cartilaginosa es importante corregir la parte osea, pero tambien realizar una buena técnica de septoplastia que corrija la dificultad respiratoria que pueda existir. Si la punta no se corrige despues de revisar el dorso oseo y cartilaginoso tal vez sea necesario revisar la conformación de los cartílagos que la forman.

Si quieres a continuación puedes ver algunos de mis casos antes y despues de corrección de laterorrinia o nariz desviada  en Bogotá, Colombia


Si quieres saber más sobre la rinoplastia en Bogotá, Colombia visita mi web www.escobarmd.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario